sábado, mayo 13, 2006

Spiritualized – Live at the Royal Albert Hall (1997)

Aún sabiendo de su existencia, pero desoyendo la recomendación de cierto amigo “italiano” de los milanga, hasta hace poco nunca me había detenido a escuchar esta banda. Aún así, recuerdo haberla oído en una ocasión en la que dormitaba tranquilamente sobre El sillón alergénico, mientras afuera –cerca de la pileta- Ziggy Stardust y Cia. volaban alto en una conducta que claramente no es PRO. Pero oír no es escuchar digo entonces yo, mordiendo la patilla del anteojo y despejando dudas acerca de mi inteligencia.
Las galerías cabildeanas, además de gente extraña, poseen antros interesantes. En uno de ellos descubrí esta joya musical en simpática copia de lujo, o sea: (tapa+contratapa+tapas de cds)*fotocopias+fritura vinilo=10 “chelines”. Fue así, como quien no quiere la cosa (¿qué cosa?), que revolviendo una gaveta de discos en liquidación y a punto de resignarme con uno de Lito Nebbia, corrió mi dedo índice un LP de Jethro Tull para que mi ojo se posara sobre las letras SPIRITUALIZED.
La imagen satelital de una ciudad me recibió desde la portada de la cajita plástica. Puedo decir, sin temor a acertar, que es casi como la vista que contempla El Señor/The Lord (¿Google map?) de la Babilonia actual, aquel Señor que invoca Jason Pierce -líder, ex Spacemen 3- en sus letras, aquel al que cada coro gospel presente en estos temas pretende alcanzar, aquel mismo al que Harrison llamaba “mi dulce” y realmente quería ver. El de los anillos, claro...
Lo mejor de la banda son los climas que maneja: de pronto la canción es un bote que nos pasea tranquilos por aguas calmas, unos acordes mas adelante las aguas se agitan, la tormenta se desata y las olas nos sacuden. Sin embargo, nunca caemos del bote y el paseo se disfruta a cada momento. De la calma al caos y del caos a la calma, del despojo musical a la gran orquestación todo en el mismo tema, pero sin perder nunca la simpleza. Pura hipnósis musical.

Turn off your mind, relax and download disc

A propósito de esto último, se me ocurre sería interesante escuchar a Spiritualized haciendo “All you need is Hope” en una sentida deconstrucción beatlesca. Le pregunto a Ud. Lector/a milanga (en un claro incentivo a que comente): ¿Qué cover no realizado le gustaría escuchar? Se pide: nombre del tema, intérprete original y banda/solista que lo versionaría.

1 comentario:

pàb91 dijo...

could you upload it again?