viernes, enero 12, 2007

Nick Drake- Bryter Layter (1970)


Yo lo escucharía mirando por la ventana del tren, con esa sensación tan común que nos agarra de "todo pasa, pero en realidad los que (nos) pasamos somos nosotros". O capaz sentado en una plaza cavilando sobre la gente que viene y se aleja por primera y ultima vez, o no. Con esa sensación tan común que nos agarra de "todo pasa, todo menos nosotros". Entonces hay algo quieto y algo en movimiento. Bryter Layter es eso, se mueve y se queda quieto al mismo tiempo, se desafina, se pasea, se redondea, se estira, se alegra, se ilumina, se aisla, se deprime, se enamora para estar solo de a dos, se viene y se queda quieto, y se va porque necesita moverse.

Siempre hay algo que sobra, recomiendo empezar a escucharlo por ese elemento que uno descubre de entrada que esta como perdido y que no se termina de entender. Por esa cosa absurda es que Drake dice que podría haber sido un silbato o una flauta, o muchas otras cosas antes...una roca, una pava. Capaz que ahora vive en el termo que uso todos los días para preparar el mate. Yo lo hubiese mandado al Club de los Depresivos del Domingo del Htal. Pirovano y hubiese pulverizado su talento con antidepresivos y otros psicofarmacos...pero por suerte se murió ya...y vive en mi termo. ¡Otra vida mas en el anonimato Nick!

A mi juicio el mejor de sus discos, la banda le calzaba a la perfección, los vientos son insuperables, como los de Five Leaves Left y como los de Love, pero mas vivarachos. ¿Sera obra del mago Cale?. Las canciones tienen una atmósfera etérea. Son bastante impredecibles, por ejemplo "Poor Boy" por nombrar una (no tiene temas malos). Para los que lo escuchen por primera vez en el minuto o:54 de este tema, empiezan los tétricos coros femeninos, haciendo "uuuuuuuu" muy bajito, cada vez un tono mas abajo. El piano acompaña. La tímida voz se mantiene pareja, como para distraernos. Cuando lleguen a al minuto 1:13 Pongan la pausa...pero no se pasen ni un segundo e intenten adivinar el estribillo.
DAUNLOD JIER

No hay comentarios.: