viernes, marzo 16, 2007

John Frusciate *The Will to death* (2004)


Melancolía: Según la real academia española, “Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada”. También era tema de estudio entre los griegos que, incluido el gran Hipócrates, la consideraban una enfermedad (Bilis Negra).
No soy quien para contradecir a los académicos que lucran encasillando el leguaje y mucho menos para llevarle la contra al padre de la medicina, pero...
Creo firmemente que si pensamos la melancolía, guiados por la definición de la RAE, caeríamos en un error conceptual del que no tendríamos retorno. Considero que no hay estado de ánimo más productivo que la melancolía, incluso, es un terreno mucho más fértil que el “enamoramiento”. Y dejemos de lados los adjetivos improductivos y de moda como “kafqueano o kafquiano”, dependiendo del ignorante que lo utilice. La melancolía está presente en todas las corrientes artísticas, desde la literatura, pasando por la pintura hasta en la música, y ahí vamos.
Nick Drake y todos sus discos, Elliott Smith y sus “XO, Figure 8 y Either Or”, The Beatles y su fantástico “Abbey Road”, los destellos de melancolía de Bob Dylan presentes en algún tema de casi todos sus discos, José Gonzalez y su disco debut, Tim Buckley y su hijo Jeff, el tango señores!, etc. Sólo por nombrar algunos de los contemporáneos.
Es injusto que existan movimientos como el Minimalismo ó el Romanticismo y que no exista el Melancolismo. Por favor, existe el Peronismo que es un movimiento sin razón de ser, nunca la tuvo y menos ahora, pero en fin...
Roberto Arlt, en su novela “Los 7 locos” creó un maravilloso personaje apodado “El rufián melancólico”, si no estuviese predeterminado “posted by los milangas”, seguro que este post lo firmaría como ese entrañable personaje de Roberto Godofredo Christofersen Arlt.

Melancolice sus iPod o reproductor de mp3 genérico bajando este fantástico disco intitulado THE WILL TO DEATH

No hay comentarios.: