jueves, julio 13, 2006

The Velvet Underground & Nico (1966)

tema por tema


Sunday Morning : Empezó. Xilofón tipo canción de cuna y una melodía de bajo bien redonda. La voz del gurrumín -poselectroshock- suena en off, alejada, algo apagada, inofensiva, repite dulcemente "sunday morning" (claro uno piensa en una mañana soleada, leyendo el diario casi con olor a medialunas). Un aura angelical rodea al tema. Segundo verso, la voz se vuelve ecoica. Claro está que cante esta canción en plan "kiwi melón" mucho tiempo antes de leer la letra y redescubrirla. Resulta que habla sobre una sensación medio paranoide de domingo a la mañana, a mi se me viene a la cabeza un Lou Reed totalmente drogado volviendo a su casa después de una noche de gira con un par de travestis.

I´m Waiting For My Man: Desesperado, acá ya asume que esta totalmente manija, esta esperando por su "man" con 26 dólares en la mano, se ve que quiere pegar o algo así....que faloperito de mierda. La canción es un rocanrol BIEN CRUDO, se acercan mucho al sonido mas bonito de los stones pero lo mejoran sacándole lo blusero a la guitarra de Richards. Redoblante y pandereta al unísono con una guitarra sucia y desprolija que se va corriendo un poquito del ritmo que marca la batería. Reed canta como Dylan pero siente lo que dice. Final en crescendo, donde te muestran el pianito que te había jodido durante toda la canción pero que no te habías dado cuenta jeje termina justo cuando se esta por volver insoportable. Por dios que grande John Cale, y todavía casi ni apareció.

Femme Fatale : Vuelve la paz, con una guitarra tocando arpegios suavemente por debajo de la voz dulce y algo dura de Nico...la más perra de la epoca. Alain Delon, Lou Reed, John Cale, Jim Morrison, Jackson Browne, Brian Jones, Iggy Pop y Tim Buckley fueron algunas de sus parejas. Parece la persona indicada para cantar el tema. Los coros de "she´s a femme fatale" se mezclan bien con la guitarra rasgueada tipo 2 Minutos pero sin overdrive -jeje queda genial-. Final suave ¿que será lo que viene?

Venus in Furs : Primer clímax del disco, SISISI, clima intenso y asfixiante, batería pesada 2 bombos 1 pandereta 2 bombos 1 pandereta, la guitarra disonante de Morrison chilla, llora, desgarra. ¿Hay algo que acopla de fondo? Es la viola (no la guitarra) de Cale. Brillante! Reed ya no es más Dylan, es mucho mas oscuro y apático, en fin, mas Reed. Termina con mucha tensión por el ¿solo? de guitarra ruidoso y sostenido en un solo tono. La letra relata una relación sexual sadomasoquista.....sisi...en 1966. EL MEJOR VELVET

Run Run Run: Ya podría venir un tema de relleno, pero no. Mantiene el ritmo del disco. Otra letra sobre drogones y personajes arruine. Se siguen abriendo opciones, universos musicales, parecen no haber limitaciones. Se abre el costado mas noise y crudo de los velvets, la contracara de la dulce psicodélia de Barrett Q.E.P.D. Solo de guitarra inolvidable, a mi me trae a la cabeza la imagen del zumbido de un panal de abejas (¿jeje bue que quieren?). Cierra la primer parte del disco.

All Tomorrows Parties: Segundo pico del disco. Majestuosa, esta canción empieza tan pero tan bien. Subida de bajo y entra la batería perfectamente simple 1 bombo 1 pandereta 1 bombo 2 panderetas….con que poco hacen tanto. Ritmo de marcha bien pomposo con un piano medio desafinado tocando todo el tema el mismo acorde. La voz solemne de Nico relata un poco de la historia de cenicienta- ¿el lado dulce?- la guitarra impredecible marca el rumbo de la canción, aparece repiqueteando de a poco al principio, ganando protagonismo al final, sigue sigue sigue. TERMINO.... y cuando parece que no se puede poner mejor...

Heroin: Otro tema inolvidable. Viola manteniendo la misma nota toda la canción. Solo 2 acordes de guitarra y la batería en su expresión mas mínima con ritmos irregulares durante todo el tema. Clima de nervios contenidos. La descarga se vuelve inevitable, el tiempo se acelera, cuando la voz se desespera, los tambores se desordenan. Explota para volver a calmarse. La mejor heroin de todas ( muchísimo mejor que la de Sumo). Grandes lineas, una sincera expresion de alienacion de un adicto.

The She Goes Again : El punto mas flojo del lp, una linda canción, pero que no le aporta mucho al disco.

I´ll Be Your Mirror: Otra canción muy linda. Bajo gordo marcando una melodía dulzona. Una canción mas accesible, mas tipo lo que iban a hacer en el tercer disco. La letra me lima un poco con eso de “reflect what you are in case you don´t know”, el clima mas cómodo del disco. Bien puesta, nos despeja y deja tranquilos para la tormenta que cierra el disco.

The Black Angel´s Death Song: Empieza el final. La voz sigue el ritmo de la viola totalmente disonante se fusiona con la sorprendente expresividad de la voz de Lou Reed….y los inolvidables CHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH entre verso y verso. Seguro que con esta canción decidieron un día que todos lo iban a imitar en la forma de cantar.

European Son: 8 minutos de caos sonoro, el tema mas difícil del disco. Hipnótica, con una base de bajo que gira constantemente. Ritmo entrecortado de guitarra. Hacia el minuto de canción se rompen los vidrios, y empieza un desfile de ruidos (sillas arrastradas que chillan, chapas de metal, guitarras totalmente incoherentes, acoples que se extienden mas de lo normal). No me puedo imaginar lo drogados que deberían estar cuando grabaron esto.
FIN


Un click aca para bajar el disco

No hay comentarios.: