lunes, marzo 13, 2006
Pixies- Surfer Rosa/ Come On Pilgrim (1988)
Black Francis -un gordito pelado mucho mas malo que Marilyn Manson- volvía de un viaje de estudios en Puerto Rico en donde ¿aprendió? a hablar español (*) cuando convenció a su amigo freak filipino Joey Santiago para que tocara la guitarra en su futura banda. Dos años antes, se habían anotado en la Universidad de Massachussets, para conocer gente para formar una banda, pero solamente llegaron a fumar grandes cantidades de marihuana y componer algunas canciones según ellos mismos cuentan. Estos dos muchachos eran algo así como la quintaesencia de lo "loser". Eran feos (feos feos, como Moe), se vestían muy mal, y no hablaban con gente de ninguno de los dos sexos. Black Francis prefería hablar con animales, confesó en una entrevista que si hubiese podido ser cualquier personaje elegía al Dr. Doolittle-solo una de sus tantas excentricidades- . Joey Santiago prefería hablar con nadie, y así se mantuvo, no daba entrevistas y jamás decía una palabra cuando tocaban en vivo. Faltaba un bajista, Mrs. John Murphy fue la única persona que respondió al aviso del diario que decía que buscaban bajista para banda tipo Hüsker Dü y Peter, Paul & Mary. David Lovering iba a tocar la batería con esos tres extraños en una sala de ensayo improvisada en el garaje de la casa de sus padres, después de haber visitado a una mentalista que adivino su edad, nombre, el nombre de su novia y le dijo que no tendría un buen porvenir como músico- capaz no estaba tan equivocada jeje-
El disco debut de Pixies sale menos de dos años despues de su reunión como banda y es, ante todo, divertido. Cuenta con 22 canciones cortas que acarician, lastiman o lo que es mejor, hacen las dos cosas al mismo tiempo. Estribillos dulces seguidos de versos irritantes, eso es lo que le sale tan bien a estos chicos. Nunca se puede adivinar sus intenciones. Bajo la costra almibarada aparece el cinismo de Black Francis más oscuro . Y el sexo. La severa educación católica y el urgente deseo de adolescente frustrado entran en conflicto y toman la forma de fetichismo en canciones como “Cactus” o de culpabilidad masturbatoria en “The Holiday Song”. Pero siempre manteniendo el sentido del humor corrosivo que los caracteriza como en “Broken Face”, una canción sobre el incesto. La expresividad es otro de los puntos fuertes de esta banda, el disco si o si te llega, para bien o para mal…pero es imposible serle indiferente. Gritos desesperados y guitarras bien distorsionadas se fusionan con líneas de bajo hipnóticas generando climas intensos y ritmos frenéticos en "Vamos" . Y las voces de Mrs. John Murphy que se unen en un contrapunto perfecto con los sonidos guturales del cantante en "River Euphrates" y "Bone Machine".
Hace un click ACA y disfrutá del sonido que influenció a la primer mitad de los 90´s en formas como Nirvana y Radiohead.
(*)Algunas citas de Black Francis (!no te mueras nunca IDOLO!) cantando en español:
"Nuestro propio animal canta a la gente pa'gratis"
"Hecho de menos mas que vida"
"Entre las piñones y la ola es pequeña, caminamos baja la luna caribe"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario